CUáNTO TIEMPO COCER LOS FRIJOLES EN OLLA EXPRESS: GUíA DEFINITIVA

En el arte de la cocina, existen preparaciones que todo cocinero necesita aprender. Por ejemplo, cómo hacer frijoles y arroz. Para ahorrar tiempo y esfuerzo, te decimos cómo y cuánto tiempo cocer los frijoles en la olla express.

Cualquier receta con frijoles, requiere que primero se cuezan. La forma más tradicional de hacerlo es en una olla común, aunque en México también se acostumbra usar una olla de barro, como explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, así obtenemos los tradicionales frijoles de la olla.

Sin embargo, en ambos casos el tiempo de cocción puede ser de hasta dos horas, incluso más, según el tipo de frijol. Por suerte, existe la olla express o de presión.

 

¿Cómo funciona la olla express?

También conocida como olla de presión, la olla express ayuda a que la comida se cocine más rápido, gracias a que lo hace a una temperatura más alta.

Según expertos, cuando el agua se calienta dentro de la olla express, se convierte en vapor. Ya que no puede escapar de la olla, crea una presión adicional en el interior, lo cual aumenta el punto de ebullición del agua y ayuda a cocinar más rápido la comida.

Esto es porque empuja la humedad de la comida. La razón por la cual no explota la olla, es gracias a la válvula que libera el exceso de vapor cuando la presión es muy alta.

 

Beneficios de cocinar los frijoles en olla express

El principal beneficio de cocinar los frijoles en olla express, es la reducción del tiempo, pues las dos horas o más que podría llevarnos su cocción en una olla tradicional, pasan a ser 30 o 45 minutos.

Esto implica ahorro de tiempo, pero también del consumo de gas, además de que los nutrientes de los frijoles se conservan mejor.

 

Tiempo de cocción de los frijoles en olla express

Si no sabes cuánto tiempo dejar los frijoles en la olla express para que estén cocidos, te damos las reglas generales. Para frijoles remojados previamente (al menos ocho horas), de 20 a 25 minutos es el tiempo promedio.

Si no te dio tiempo de remojarlos, el tiempo de cocción en la olla express aumenta a 45 o 50 minutos. Recuerda que el tiempo se cuenta a partir de que la olla comienza a “chiflar”.

 

¿Cómo cocer los frijoles en la olla express?

  1. Coloca los frijoles en un recipiente y cúbrelos con agua; esta debe rebasar los frijoles por lo menos dos dedos. Deja remojar los frijoles toda la noche o por lo menos ocho horas.
  2. Retira el agua de los frijoles y enjuágalos en una coladera.
  3. Coloca los frijoles en la olla express y cúbrelos con agua. Una regla general, es usar el doble de agua de la cantidad de frijoles.
  4. Añade tus condimentos, como ajo, cebolla, hojas de laurel, orégano o lo que desees.
  5. Cierra correctamente la olla express antes de ponerla al fuego y llévala a flama alta.
  6. Cuando la olla comience a silbar o sacar vapor, reduce el fuego y toma el tiempo que los frijoles deben cocinarse. Este es un promedio de 20 a 30 minutos, según el tipo de frijol.  
  7. Pasado el tiempo, apaga el fuego y espera a que la presión baje. Esto puede llevar de 10 a 20 minutos. Ojo, nunca abras la olla express antes de que esto pase o podrías tener un accidente.
  8. Ya que la presión haya bajado, abre la olla y verifica la cocción de los frijoles. Si les faltó, cocínalos un poco más de tiempo sin cerrar la olla, simplemente como si fuera una olla normal.
  9. Sirve tus frijoles cocidos en olla express para acompañar tus alimentos o úsalos como base para otras recetas.
 

Foto: iStock

Te puede interesar: Frijoles con veneno: una receta deliciosa del norte de México

Tipo de frijol y tiempo de cocción en olla express

  • Frijoles negros: de 20-25 minutos de cocción.
  • Frijoles pintos: de 20-25 minutos de cocción.
  • Frijoles blancos o alubias: de 25-30 minutos de cocción.
  • Frijoles rojos: de 25-30 minutos de cocción.
 

¿Cuánto tiempo cocer los frijoles en olla tradicional?

Si no tienes olla express o aún no le pierdes el miedo, puedes cocer los frijoles en olla tradicional. En este caso, el tiempo varía de una hora y media a tres horas, desde que comienza a hervir.

En el tiempo de cocción influye el tipo de frijol, por ejemplo, los frijoles rojos y los blancos pueden llevar más tiempo. Por lo tanto, además de revisarlos pasada una hora, debes agregar suficiente agua.

Otras recomendaciones para cocer los frijoles en olla tradicional, es hacerlo a fuego lento y en una olla grande, siempre usando agua limpia. Según el Instituto Nacional de Salud de México, una regla que puede ayudar es usar una medida de frijol por tres de agua.

 

¿Por qué es importante remojar los frijoles antes de cocerlos?

Remojar los frijoles antes de cocerlos, aplica tanto si cocinan en olla normal o express. La razón principal, es que de esta forma absorben agua y se suavizan, lo que reduce el tiempo de cocción. Sin embargo, no es el único beneficio.

Al dejar los frijoles en remojo, también ayudamos a descomponer los oligosacáridos, un tipo de carbohidrato difícil de digerir para algunas personas. De esta forma, los hacemos más digeribles y con menos riesgo de causar gases e hinchazón.

De igual modo, expertos señalan que los frijoles tienen antinutrientes, como los fitatos, que pueden interferir con la absorción de minerales como el hierro y zinc. Al remojarlos, reducimos la cantidad de estas sustancias, mejorando su nutrición.

 

Foto: iStock

Te recomendamos: Cómo remojar los frijoles rápido: trucos para ablandarlos

Trucos para que los frijoles queden perfectos en la olla express

  • Usa frijoles frescos. Es decir, frijoles secos que no tengan mucho tiempo almacenados o tengan su piel arrugada. Por eso se recomienda no exceder las cantidades al comprar este tipo de productos y guardarlos adecuadamente.
  • Remoja los frijoles para reducir el tiempo de cocción y mejorar su digestión.
  • Evita ponerles sal o ingredientes ácidos al iniciar su cocción, pues podrían endurecer la piel y aumentar el tiempo de cocción de los frijoles. Añádelos ya que estén listos.
  • Usa la cantidad correcta de agua. Una regla general es el doble de agua que de frijoles, pero puede variar según tu olla express.
  • Aunque existen formas de despresurizar la olla express más rápido, lo mejor es hacerlo de forma natural, dejando que el vapor salga. Así los frijoles se cocinan de forma uniforme y no se rompen.

Ahora que sabes cuánto tiempo cocer los frijoles en olla express, sigue esta guía para que siempre te queden perfectos. Puedes usarlos como guarnición, para preparar enfrijoladas, ensaladas o lo que prefieras.

Te recomendamos:

Cómo guardar los productos a granel: evita que se aceden o llenen de bichos

Checa este VIDEO y prepara unos deliciosos frijoles puercos: 

 

2023-08-01T17:59:13Z dg43tfdfdgfd